Cooperamos para una mejor Salud Dental en Sahara

posted by: Dpto. Comunicacion
on 28 January 2019

Como muchos de vosotros sabéis y lo hemos indicado en nuestro blog, Clínica Dental Aranda ha colaborado desde hace muchos años con la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui de Aranda de Duero, haciendo una revisión dental y el tratamiento que pudiesen necesitar los niños que, verano tras verano, venían a pasar dos meses en Aranda.

Hay que dar valor al trabajo que durante años ha llevado a cabo tanto la Asociación arandina y su dirección como las familias de acogida, para permitir que un grupo de niños pudiese salir de su rutina en los campamentos de refugiados y disfrutar de una forma de vida diferente en nuestra ciudad durante unos dos meses al año. Lamentablemente distintas circunstancias han llevado a que en lo últimos años estas estancias no se pudiesen llevar a cabo.

Clínica Dental Aranda sigue implicada con la cooperación con el pueblo Saharaui, y por ello Jose Miguel González, codirector de la Clínica, se ha unido al proyecto DentalCoop Sahara. Dentalcoop es un club de voluntarios, dentistas, estudiantes, auxiliares dentales e higienistas, técnicos dentales y de una manera más amplia, de técnicos para instalaciones eléctricas o de fontanería, así como contables o administrativos para las tareas de gestión de la entidad.

Los gastos de los viajes de los voluntarios se los costean ellos mismos y el alojamiento y la manutención corre a cargo de la parte local. No tenemos gastos, ni estructura administrativa. Todo el dinero se invierte directamente en los proyectos y es controlado por la entidad financiadora. Parte del material y equipamiento procede de donaciones, bien de dentistas, bien de los propios voluntarios, bien de depósitos dentales o de fabricantes.

DentalCoop tiene diversos proyectos, pero al que nos unimos nosotros es al proyecto del Sahara.

La República Saharaui (RASD) se proclamó el 27 de febrero de 1976 en Birlehlu, el mismo día en que el último soldado español abandonaba el territorio del Sahara Occidental, a los tres meses de la marcha verde. La población saharaui del entonces Sahara Español fue perseguida, bombardeada y asesinada por los ejércitos marroquí y mauritano. Huyó a territorio argelino, cerca de la ciudad de Tindouf, escapando de un seguro genocidio; se asentó en condiciones muy precarias en jaimas improvisadas en la Hamada, una de las zonas más áridas del Sahara. Allí llevan más de 40 años.

La mayoría de la población saharaui vive en esta zona de campamentos, que es la que recibe más apoyo por parte de diferentes ONGs. Sin embargo, hay una parte de la población, especialmente nómada, que pasan temporadas en Territorios Liberados. Estas zonas, más alejadas de los núcleos importantes y más adentradas en el desierto, apenas cuentan con ningún tipo de apoyo o infraestructura.

La Comisión que se pone en marcha desde el día 1 al 12 de marzo próximo y en la que participará Jose Miguel González quiere llevar su ayuda a esas zonas, en concreto a Agounit, en pleno desierto y cerca de la frontera con Mauritania. Para acceder hasta allí es necesario recorrer los 1.300 km que lo separan de la zona de campamentos de Tindouf en 4 x 4 atravesando el desierto en un viaje que dura dos días aproximadamente.

Os iremos informando del proyecto y de sus resultados, pero para que este se pueda llevar a cabo de la mejor posible queremos animaros a participar económicamente en el mismo. Todo el dinero que se pueda recaudar se destinará íntegramente a la compra de material sanitario dental que pueda ser necesario para el proyecto.

¿Cómo colaborar?. Pondremos en Clínica Dental Aranda una hucha para que cada uno, en función de lo que quiera, pueda realizar su aportación.

Si estuvieseis interesados en realizar alguna aportación por otra vía (transferencia bancaria) también lo podéis consultar a nuestro personal.

Queremos que todos os sintáis partícipes de este proyecto de cooperación, que al ser de Clínica Dental Aranda también lo es de sus pacientes puesto que con vuestra asistencia a nuestra consulta ayudáis a que se lleve a cabo. Además, seguro que en más de una ocasión os habéis planteado que os gustaría colaborar con algún proyecto de cooperación pero quizá lo veíais difícil y no sabíais como hacerlo. Ahora es muy sencillo de la mano de Clínica Dental Aranda.

Gracias de antemano.