manchas en dientes

Manchas en los dientes

26.02.2018

El origen de las manchas en los dientes puede ser diverso, identificarlo es importante para poder evitarlas.

Existen muchos factores que pueden producir manchas en los dientes, como algunas comidas, algunas bebidas y ciertos medicamentos. También influye el tabaco y por supuesto no cepillarse los dientes y no utilizar hilo dental de forma habitual. En determinadas ocasiones la causa es genética o debida a alguna enfermedad.

Dentro de las bebidas que pueden producir manchas en los dientes cabe pensar en el consumo de grandes cantidades de bebidas a base de cola, café o té. Entre los alimentos destacan algunos como los arándanos o el vino tinto. El tabaco merece mención específica.

Todas estas manchas se conocen como superficiales. Aparecen fundamentalmente entre los dientes y en la superficie de dientes con fisuras y suelen ser de color marrón oscuro.

La placa bacteriana que se acumula en los dientes también puede provocar manchas, que se conocen como manchas o depósitos blancos. El origen suele ser bacteriano y suele ser como consecuencia de una mala higiene oral. Normalmente se depositan alrededor de la encía y con mayor frecuencia en los dientes anteriores inferiores.

¿Cómo evitar estas manchas?

- Limitando el consumo diario de café y té.

- No fumando.

- Cepillándose los dientes 3 veces al día y usando hilo dental o cepillos interdentales de forma habitual.

- Acudiendo regularmente al dentista para realizar limpiezas dentales de tipo profesional.

Existen otras manchas en los dientes, llamadas intrínsecas, de las que hablaremos en otra ocasión.