apnea del sueño

Roncopatia y Apnea del Sueño

01.11.2016
Hits: 295

Nuevos métodos diagnósticos y de tratamiento de la Roncopatia, disponibles en Clínica Dental Aranda.

Roncopatía y Apnea del Sueño

I. ¿Qué son las apneas del sueño?

El sueño es un estado fisiológico en el que el nivel de vigilancia está disminuido y el individuo reposa o descansa. El sueño es periódico y en general espontáneo y tiene distintos grados de profundidad, pasando desde la vigilia a un sueño superficial y luego a sueño más profundo y posteriormente a una etapa llamada REM en la que se producen lo que llamamos “sueños o pesadillas”.

Este ciclo en un adulto se repite unas 4 veces cada noche en etapas de unas 2 horas. El paciente que no los hace bien al día siguiente está cansado.

El SINDROME DE APNEA E HIPOAPNEA DEL SUEÑO puede ser uno de los motivos por los cuales este ciclo no se haga adecuadamente, lo cual puede tener graves consecuencias para la salud del paciente.

Pero, ¿qué es la APNEA DEL SUEÑO?

roncopatia

Al dormir se produce una relajación del tono muscular. Como al dormir estamos tumbados casi siempre, se puede favorecer que los músculos de la mandíbula y de la lengua se relajen y caigan hacia atrás, obstruyendo total (hablamos de Apnea) o parcialmente (hablamos de Hipoapnea) el paso del aire por la garganta de forma temporal. La repetición de este hecho durante la noche es lo que se llama Síndrome de Apnea e Hipoapnea del Sueño.

Situación normalsituacion normal

El aire entra y sale con normalidad por la vía aérea.

Roncopatía roncopatia

El ronquido es una vibración anormal de los tejidos de la garganta

Apnea del sueño apnea del sueño

Obstrucción total de la vía aérea. El espacio entre lengua y paladar se cierra por completo e impide el paso del aire.

En función del número de veces por hora de sueño que se produzcan estas paradas respiratorias, la situación puede ser normal o clasificarse como patología leve, moderada o severa.

En los casos leves y moderados, actualmente, el tratamiento de elección en todo el mundo consiste en dispositivos intraorales específicos llevados a cabo en clínicas dentales con formación especializada en este campo. En CLINICA DENTAL ARANDA nos hemos formado para poder ofrecerte este diagnóstico y tratamiento y ayudarte no sólo en tu salud dental sino también en la general.

Este problema afecta al 25% de la población (unos 10 millones de personas en España) y de ellos sólo el 20% (unos 2 millones en España) lo saben y reciben tratamiento. Es decir, en España hay unos 8 millones de personas que desconocen que tienen este problema.

Llegados a este punto es interesante saber cuáles son las consecuencias clínicas de la apnea e hipoapnea para la salud general, ya que algunas pueden ser muy graves como:

• Hipertensión.

• Problemas cardiovasculares.

• Problemas cerebrovasculares (mayor riesgo de Ictus).

• Aumenta el riesgo de padecer cáncer.

• Hay hasta 7 veces más riesgo de tener un accidente de tráfico al quedarnos dormidos al volante.

• Produce problemas de infertilidad y disminución de la líbido.

• Empeora la calidad de vida del paciente al tener cansancio diurno.

II. Diagnóstico

¿Cuándo debemos acudir a un especialista?

Comentábamos en el capítulo anterior que en España hay unos 8 millones de personas que padecen apnea del sueño y no lo saben.

Es conveniente realizar una consulta con un especialista en los siguientes casos, ya que puede estar sufriendo apneas del sueño:

• Si le han dicho que usted ronca.

• Si le han dicho que deja de respirar durante la noche.

• Si se siente cansado o somnoliento durante el día y no encuentra explicación en otras causas.

• Si tiene hipertensión arterial.

¿cuando acudir al especialista?

Es importante diagnosticar las apneas y darles el tratamiento adecuado.

¿Cómo se diagnostican los problemas de apnea e hipoapnea?

El diagnóstico del Síndrome de Apnea y Hipoapnea del Sueño se lleva a cabo mediante un estudio que se realiza en las Unidades de Trastornos del Sueño mediante una prueba llamada polisomnografía, para lo cual es necesario dormir una noche en el centro médico. El problema de esta prueba es que está limitada a un número pequeño de pacientes por problemas de saturación del Servicio. En estas unidades se llevan a cabo el tratamiento y seguimiento de los casos más graves.

¿Por qué el tratamiento en una clínica dental?

Recientemente se han desarrollado sistemas de diagnóstico simplificados que permiten efectuar el diagnóstico en el propio domicilio del paciente y cuyos resultados son superponibles a los de la prueba que se realiza en las Unidades de Sueño de los hospitales.

Además, estudios publicados recientemente demuestran que hay una relación directa entre el desgaste dental y las apneas del sueño, ya que se ha comprobado que hasta el 80% de pacientes con desgastes tienen apneas, lo que hace que el desgaste dental pueda ser considerado un elemento clave en el diagnóstico de esta patología.

Esto otorga a los dentistas con formación específica un papel clave en el diagnóstico y tratamiento de los casos leves-moderados de apneas del sueño y pacientes con roncopatía crónica.

En Clínica Dental Aranda podemos realizar un estudio completo del sueño para diagnosticar la presencia de apneas o roncopatía, para posteriormente diseñar un dispositivo intraoral que evita que la mandíbula caiga hacia atrás al relajarse durante el sueño. El objetivo es permitir el paso del aire a través de la garganta durante el sueño.

III. Tratamiento

¿En qué consiste el tratamiento?

1º. Estudio del sueño.estudio del sueño

Tras comprobar que hay datos que pueden advertir de la presencia de apneas del sueño, hay que realizar un estudio preciso. Para ello, en Clínica Dental Aranda, disponemos de un sencillo dispositivo electrónico que permite realizar un estudio del sueño mediante un aparato de tamaño reducido y de fácil manejo que el paciente se lleva a su casa y que el mismo activa durante la noche.

2º. Lectura del estudio.lectura del estudio

Una vez analizados los datos recogidos en el estudio de sueño, se clasifica al paciente según el grado de severidad de las apneas que presenta. Para el tratamiento de los pacientes roncadores o con un número de apneas clasificado entre grado leve-moderado, disponemos de un cómodo dispositivo intraoral diseñado específicamente para cada paciente y que este se pone para dormir. Con él, se consigue reducir el número de apneas del sueño, así como disminuir el ronquido crónico.

3º Dispositivo intraoral.dispositivo intraoral

El dispositivo Intraoral es una férula para ambos maxilares que se conectan por medio de unos tensores que evitan la retracción de la mandíbula y el cierre de la vía aérea, disminuyendo de este modo el número de apneas que padece el paciente.

Las férulas son elaboradas de forma personalizada para cada paciente en el laboratorio protésico. Cada una tiene un grosor y unas características determinadas, adaptadas a cada paciente para conseguir la mayor efectividad y comodidad.

¿Quién puede realizar el diagnóstico y el tratamiento?

Los profesionales de Clínica Dental Aranda hemos recibido formación específica en el diagnóstico y el tratamiento de las apneas del sueño y de la roncopatía.

Trabajamos de forma colaborativa con especialistas en trastornos del sueño, por lo que si usted sufre apneas graves también podemos ayudarle.

Si quiere más información o consultar su caso póngase en contacto con nosotros a través del teléfono +34947 511881