higiene oral covid

La higiene oral nos ayuda a frenar el covid-19

14.07.2020
posted by: Dpto. Comunicacion
Hits: 50

La buena higiene oral siempre es importante, en este tiempo más, ya que puede frenar la trasmisión del virus del covid-19

Hace unos días tuvo lugar una interesante conferencia on line sobre la idea de que la Higiene Oral puede ayudar a frenar el Covid-19. Los profesores Mariano Sanz y David Herrera, periodoncistas y docentes de la Facultad de Odontología en la Universidad Complutense de Madrid (UCM), entre otras actividades de las muchas que realizan, participaron en ella bajo el titulo “La importancia de la boca en la pandemia por virus SARS-CoV-2”. Esta videoconferencia fue moderada por el Doctor Rubén León, Director de Biología de Dentaid Research Center.

La boca como barrera para el contagio

El Dr. Herrera comento que la lengua puede actuar como bloqueador o pontenciador del virus, ya que la boca y mas en concreto la lengua es una zona donde el virus encuentra unas condiciones adecuadas para su proliferacion. También señalo la importancia de una buena higiene bucal en estas circunstancias en las que nos encontramos. Esa buena higiene oral debe tener como uno de sus objetivos el de ayudar a reducir la transmisión del virus entre personas.

El Dr. Sanz mostro durante la conferencia diversos estudios de como es la estructura del virus, de su procedencia, de como actúa y de sus principales diferencias respecto a otros virus anteriormente conocidos. También hizo referencia a los diferentes modelos de desarrollo de la vacuna, que últimamente están proliferando y que la población mundial espera ansiosamente.

El uso de antisepticos orales presentes en ciertos colutorios podrían ser capaces de reducir la carga viral en boca de pacientes infectados. Esto ayudaría, sin lugar a dudas, a reducir la transmisión del virus entre personas.

En concreto, se mostró un análisis sobre el efecto que podría tener sobre estos virus el uso de colutorios con cloruro de cetilpiridinio (CPC), clorhexidina, soluciones de povidona yodada, peróxido de hidrógeno diluido, etc. Aunque también se dijo, que habrá que esperar a los estudios clínicos que se están realizando en la actualidad para terminar de confirmar sus beneficios.

Otra de las cuestiones que se han remarcado como verdaderamente importantes, ha sido la de mantener una correcta higiene bucal. Con especial atención en estos días de pandemia. Para ello se ha realizado un símil entre el uso de colutorios con CPC con la acción de lavarse las manos para eliminar los virus. En este sentido el Dr. León especifico que el uso de este tipo de colutorios no cura la enfermedad, pero podría ayudar a disminuir la carga viral en la boca . Conseguiríamos un efecto preventivo, de forma temporal, en el contagio inmediato de personas infectadas y asintomáticas hacia otras personas.

Esta es la conferencia “La importancia de la boca en la pandemia por virus SARS-CoV-2”

En Clinica Dental Aranda estamos a tu disposición para aclararte cualquier duda, siempre puedes consultarnos, tu salud es lo mas importante.