vuelta pacientes

¿Que dice el Bruxismo sobre tu estado de salud?

13.07.2020
posted by: Dpto. Comunicacion
Hits: 75

Muchas personas no saben que sufren de bruxismo nocturno, es difícil detectarlo por uno mismo.

El Bruxismo es un hábito involuntario que hace que los pacientes aprieten la mandíbula fuertemente o hagan rechinar los dientes, y que se acentua en situaciones de muchos estres o ansiedad

El Bruxismo prolongado en el tiempo sin ser detectado, irremediablemente provoca la erosión de las piezas dentales. Existen casos extremos donde la erosión provoca tremendas reducciones de las piezas dentales, llegando casi, al borde de la encía. Este sería un caso extremo, pero el bruxismo en sus formas más suaves es mucho mas frecuente de lo que podamos pensar y afecta tanto a niños como adultos. Según estudios científicos, la existencia del bruxismo nocturno entre adultos es de aproximadamente un 12%.

La causa más habitual es el estrés, la ansiedad y la tensión. En épocas como las que nos ha tocado sufrir con la pandemia el Covid, hay una mayor ind¡cidencia.

Una de las situaciones que se producen es que no siempre hay síntomas. Y es difícil detectar su existencia por uno mismo. Aunque el bruxismo no es un trastorno peligroso, si no se corrige puede causar lesiones dentales permanentes. La mayoría de las personas que contraen la mandíbula y que hace rechinar los dientes, no tienen conciencia de que tiene este hábito involuntario. Lo curioso es que aunque el bruxismo no siempre genera síntomas, algunas personas sí sienten dolores faciales, de oído y de cabeza al levantarse, pero no lo asocian con el.

¿Qué dice de tu estado de salud?

Aunque la causa específica del bruxismo no está clara, los expertos normalmente lo vinculan al estrés, la ansiedad y los problemas de sueño, que son factores que cuando menos hacen que el problema se acentue. En países como España, los especialistas creen que los casos de bruxismo están aumentando, por el estilo de vida que es cada vez más estresante. El Bruxismo, a mediados del siglo pasado, no tenia una incidencia tan relevante como en la época actual.

En el caso de los adolescentes, un estudio reciente realizado en Brasil sugiere que el bruxismo puede ser un síntoma de que los niños sufren acoso escolar. Según los resultados de la investigación, publicada en la revista especializada Oral Rehabilitacion, los niños de 13 a 15 años que experimentan situaciones de abuso en la escuela tenían una probabilidad de sufrir bruxismo nocturno cuatro veces mayor que otros adolescentes. En estos casos hay un 65% de los estudiantes acosados que lo padecen, frente a una del 17% entre la población estudiantil general.

Consejos para prevenirlo

Los tratamiento para el bruxismo, tratan de reducir el dolor, si lo hay. También tratan de prevenir el daño dental permanente y disminuir la fricción dental. Para proteger los dientes es indicado el uso de férulas que siempre deben ser a medida. Pero muchos especialistas también recomiendan cambios en el estilo de vida para sobrellevar mejor el estrés diario y estar más tranquilos. Para ello se sugiere hacer yoga, usar técnicas de relajación de la respiración, darse un masaje o un baño, leer o escuchar música antes de dormir.

Existen algunas técnicas que tratan de revertir hábitos, aunque no hay evidencia científica de que puedan evitar el bruxismo. En todo caso, controlar el bruxismo durante el día es mucho más fácil que hacerlo durante el sueño, por razones obvias.

En Clinica Dental Aranda estamos a tu disposición para detectar posibles casos y ponerles remedio cuanto antes. No dudes en consultarnos, tu salud es lo mas importante.