consejos higiene

Consejos de higiene oral durante el confinamiento

21.04.2020
posted by: Jose Miguel Gonzalez
Hits: 148

Son ya 5 las semanas que han pasado desde que se decretó el Estado de Alarma y por tanto tuvimos que pasar a quedarnos en nuestras casas y toda la actividad considerada como no esencial tuvo que detenerse

Entre las actividades que se pararon esta la atención a los problemas dentales que no entren dentro de lo que la normativa actual dice que puede considerarse como urgente.

Ello ha hecho que muchos de los tratamientos dentales que teníais previstos y en curso con nosotros se vean retrasados. Sin embargo, no por eso debemos descuidar algunos aspectos como nuestra higiene dental diaria.

Hoy vamos a recordar a una parte de nuestros pacientes, aquellos que llevan ortodoncia ya sean niños o adultos, algunos consejos de higiene dental para su situación específica.

Como sabéis, cuando llevamos aparatología de ortodoncia fija, es más fácil que se acumulen restos de comida alrededor de la parte que va pegada al diente (bracket) y por debajo de los alambres. Si no eliminamos correctamente esos restos y la placa bacteriana que se forma, será mucho más fácil que puedan aparecer tanto problemas de inflamación de encía como problemas de caries en los dientes. La inflamación de la encía podría originar sangrado de la misma y, si persiste en el tiempo, dificultades adicionales para el correcto movimiento de los dientes así como mayor posibilidad de problemas periodontales con incluso pérdida de parte del hueso que sujeta los dientes en su sitio.

consejos higiene dental

Por ello es muy importante que hagamos un correcto cepillado de los dientes después de las comidas, dedicando más tiempo que si no tuviésemos “el aparato” y limpiando bien los dientes y muelas en la parte de contacto con la encía, alrededor de todas las superficies de los brackets inclinando ligeramente el cepillo a uno u otro lado para llegar bien. También cepillando las superficies de masticar y las superficies que van hacia la lengua.

A veces se quedan restos por debajo de los alambres que cuesta más quitarlos. Para eso podemos utilizar cepillos interdentales de un tamaño más o menos grande que pasaremos por debajo del alambre arrastrando esos restos de comida y frotando contra el diente para limpiar la placa bacteriana de esa zona.

Si pese a todo notáis que tenéis algo de sangrado de encías podéis complementarlo con el uso de algún líquido para enjuagaros que contenga Clorhexidina a baja concentración o algún otro antiséptico. Aquí no vamos a hablar de marcas comerciales así que si tenéis cualquier duda llamadnos para contarnos vuestro caso y os indicaremos el más adecuado para vuestra situación.

Por último trasladaros a todos mucho ánimo en esta situación desde el convencimiento de que pronto volveremos a nuestras rutinas y entre ellas estará el que podamos volver a ocuparnos del cuidado de la salud de vuestra boca y de ayudaros a mejorar vuestra sonrisa.

Mientras tanto, nos parece que una buena forma de enfocar lo que nos está pasando es como decía el grupo humorístico inglés Monty Python en la película La vida de Brian (1979): “Always look on the bright side of life” (mira siempre el lado positivo de la vida). Quienes no sepáis de lo que se trata os aconsejo que busquéis el video en YouTube. Si no me equivoco os hará esbozar una sonrisa. Y eso es algo que sin duda nos viene bien a todos en estas semanas.