falsos-mitos-salud-oral

Falsos Mitos sobre salud oral

01.02.2020
posted by: Jose Miguel Gonzalez
Hits: 265

Hay falsos mitos sobre salud oral que se repiten en el tiempo y terminan por aceptarse, cuando son rotundamente erróneos.

Te contamos falsos mitos sobre salud bucal que debes conocer y que no son verdad:

Un implante es para siempre.

Lo que coloquialmente se conoce por “Implante Dental”, tiene dos partes diferenciadas, el propio Implante y la Corona.Si el paciente cumple con el calendario de revisiones para su Implante, sigue las recomendaciones de su Dentista sobre hábitos de prevención y cuida en extremo su higiene oral, es muy probable que su Implante permanezca en la boca durante toda su vida.

Existen trabajos científicos que nos indican que de todos los implantes dentales que se colocan,el 90% permanecen en boca mas de 10 años. En esto es decisiva la fiabilidad de la Clinica donde se coloca el Implante. Cuanto mejor cumpla esta con los estándares de calidad e higiene, mayor tiempo va a permanecer el Implante Dental. Llegar a los 20 años es mucho más frecuente en estos casos.

Por otra parte esta la Corona, que debido al uso sufre un desgaste y que puede provocar su rotura pasado un tiempo. Su reposición entra dentro de lo normal.

El colutorio cuanto mas pica, mejor.

Existe la falsa creencia de que las propiedades "higiénicas" de un colutorio aumentan cuanto mas picor provoca este. Ese picor es normalmente producido por el exceso de alcohol en el producto. Los enjuagues que tienen una gran cantidad de alcohol, no son necesariamente recomendados, ya que incluso pueden producir efectos adversos como sequedad bucal. El colutorio colabora a la higiene oral, pero nunca sustituye a una limpieza. Consultar a tu Dentista de confianza para que te aconseje sobre cual es el que mas te conviene, es algo que debería hacerse, ya que no todos los colutorios son iguales.

Si mis padres perdieron sus dientes, yo perderé los míos.

Esta es una creencia totalmente falsa. Suele provenir de personas que, bien por falta de información o bien por otras cuestiones, no visitan con la periodicidad adecuada al Dentista. Efectivamente la enfermedad periodontal provoca el movimiento de piezas dentales si no se trata adecuadamente, ya que fundamentalmente, la periodontitis no tratada, provoca perdida de hueso. Hay que decir que el tratamiento periodontal es altamente eficaz y que si se lleva correctamente, es altísima la probabilidad de mantener las piezas dentales en su lugar. Se puede evitar la perdida osea y en casos de necesidad llegar a regenerar el hueso perdido.

Es normal que sangren las encías con el cepillado.

El sangrado suele ser consecuencia de un proceso inflamatorio, muestra de que nuestro organismo lucha contra algo. Debe ser considerado una señal de alarma. La enfermedad periodontal es bastante "trasparente" para el paciente, ya que las encías no duelen, pero el hecho de que sangren es una señal inequivoca de que necesitamos una valoración por parte de un Especialista.

El mal aliento es por causas gastrointestinales.

Puede ser una de las causas, pero es la menos frecuente. Alrededor del 80% de los problemas de mal sabor de boca u olor de boca están directamente relacionados con ella. l mal olor se produce por la acción de las bacterias en su proceso de degradación de los alimentos. Las causas fundamentales del mal aliento son la higiene bucal deficiente, las enfermedades periodontales, la acumulación de bacterias y la descomposición de restos de comida. También hay que indicar que la lengua puede tener mucha incidencia en los casos de halitosis, de ahí que siempre recomendemos su inclusión en la rutina de cepillado.

falsos-mitos-salud-oral

Cuanta mas espuma hace el dentífrico mas limpia.

Al igual que ocurre con el colutorio, otra de las falsas creencias sobre salud oral es pensar que cuanta más espuma hace el dentífrico, es mejor limpiando. La efectividad de un dentífrico esta en los componentes que lleva la pasta con fines anti-bacterianos o preventivos de la caries y no en los agentes espumantes que contiene. Ademas, es mucho mas importante la técnica de cepillado y la atención que el dediquemos que cualquier pasta, por muy buena que sea.

Si no sientes dolor es que tu boca está sana.

La caries puede afectar al esmalte sin provocar ningún dolor, especialmente en sus etapas iniciales. Por tanto, cuando se perciben molestias, normalmente significa que la caries está en un estadio avanzado. Las revisiones periódicas son la mejor herramienta para diagnosticara tiempo una caries, poder tratarla y minimizar su efecto perjudicial en nuestra boca.

Las limpiezas dentales son malas para el esmalte.

Realizar una limpieza dental al año en la consulta odontológica no solo es beneficioso, sino que es necesario para mantener sanos nuestros dientes y encías. La limpieza dental elimina la placa bacteriana y el sarro que se acumula entre los dientes. La limpieza dental es fundamental para la prevención de caries y enfermedades periodontales. En ningún caso afecta al esmalte dental ni desgasta, en modo alguno, nuestras piezas dentales.

En Clinica Dental Aranda estamos a tu disposición para aclarar cualquier duda que puedas tener. Nuestra experiencia y nuestra formación continua, nos otorgan grandes resultados en la prevención.

Photo by Engin Akyurt from Pexels