dolor de cabeza

Dolor de cabeza

04.05.2018

¿Quién no ha tenido alguna vez dolor de cabeza?

Seguro que todos lo hemos sufrido en alguna ocasión a lo largo de nuestra vida. El origen es multifactorial, pudiendo deberse a un resfriado, fiebre , síndrome premenstrual, hipertensión arterial, migrañas y un largo etcétera.

Pero en la parte que a nosotros nos ocupa puede tener origen en dos motivos relacionados con la odontología en los que desde Clínica Dental Aranda podemos ayudarte:

Primero. Hay muchísmos pacientes que refieren dolor de cabeza, sobre todo por las mañanas, y tensión muscular y a veces dolor en la zona de delante de los oídos, así como dolores o “ruidos” al abrir y cerrar la boca. Suelen ser pacientes que aprietan y rechinan los dientes durante la noche y por la mañana tienen la sensación de “haber estado apretando toda la noche”, según cuentan ellos mismos. En ocasiones esta parafunción tiene su origen en un contacto dentario anómalo que desencadena fenómenos de contracción involuntarios tanto en la musculatura de la cara como del cuello. Este tipo de problemas necesitan un enfoque multidisciplinar tanto por parte del dentista como del fisioterapeuta. Este último se encargará de mejorar los problemas cervicales.

Tradicionalmente el enfoque que se ofrece en las clínicas dentales consiste en la utilización de unos elementos móviles comúnmente conocidos como “férulas de descarga” que el paciente usa por la noche. Este tratamiento, aun siendo efectivo, puede no ser el ideal, porque ¿qué ocurre durante el resto del día cuando no usamos la férula? o ¿qué ocurre mientras comemos?. La respuesta es evidente; la mandíbula vuelve a la posición habitual donde la musculatura sigue forzada, con lo que la mejora de los pacientes no es completa.

En Clínica Dental Aranda llevamos a cabo tratamientos de desprogramación mandibular sin elementos de poner y quitar que nos permiten rehabilitar al paciente en una posición mandibular con la musculatura relajada y conseguir, en la inmensa mayoría de los casos, que el paciente o la paciente dejen de tener que tomar un Ibuprofeno todas las mañanas.

dolores de cabeza

Segundo. Muchos pacientes refieren dolor de cabeza por las mañanas, sobre todo en la zona de la frente, que mejora a lo largo del día. El ronquido habitual asociado al Síndrome de Apnea del Sueño, del que hemos hablado en otras ocasiones, puede estar detrás de este tipo de dolor de cabeza.

La respuesta está en la falta de oxígeno que se produce durante la noche debido a la obstrucción repetida y continua de las vías aéreas superiores. Evidentemente, si se produce un cierre total o parcial de la vía aérea de forma repetida y mantenida durante la noche, no va a llegar aire a los pulmones y por tanto no llegará suficiente oxígeno a la sangre, originando, entre otros muchos problemas, el dolor de cabeza del que estamos hablando.

Si quieres saber más sobre estos problemas y su tratamiento o si quieres una segunda opinión por si tienes alguno de los síntomas aquí descritos y, por tanto, quizá podamos ayudarte, ponte en contacto con nosotros en el teléfono habitual +3494751881 o a través de nuestro correo electrónico This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it. .