ronquido

El ronquido

31.01.2018
Hits: 32

El Ronquido puede ser síntoma de enfermedades más graves. ¿Sabes como combatirlo?

Hay muchas personas que roncan de forma habitual durante la noche, aunque ellos o ellas no sean conscientes, lo que hace que la pareja de cama no tenga un descanso adecuado ya que puede llegar a despertarse en varias ocasiones a lo largo de la noche quedando por tanto privada de un sueño reparador. Esto no es un problema menor, ya que la falta de sueño provoca una situación tensa y hostil en la relación de pareja que puede llevar incluso a la ruptura de la misma.

Por otro lado, el ronquido puede ser un signo de un problema más grave como es el Síndrome de Apnea e Hipoapnea Obstructiva del Sueño, enfermedad que tiene consecuencias en la salud tales como hipertensión arterial o agravamiento de la misma, mayor probabilidad de accidente cerebro vascular o problemas cardiovasculares como arritmias, hasta 7 veces más probabilidad de tener un accidente de tráfico, sensación de somnolencia diurna que dificulta labores cotidianas o el desarrollo laboral adecuado, etc.

El ronquido afecta aproximadamente al 45% de los adultos, aunque solo en torno a un 25% de los hombres y 11% de las mujeres lo hacen de forma habitual varias veces por semana. El porcentaje de las mujeres que roncan aumenta y se iguala con el de los hombres al llegar a la menopausia.

El ronquido se produce por una vibración de los tejidos blandos de la garganta durante la entrada de aire mientras dormimos.

En cuanto a su intensidad puede ir desde los 50 decibelios del ronquido moderado hasta los 60/90 decibelios del ronquido severo. En algunos casos se has llegado a registrar hasta 110 decibelios. ¿Esto qué quiere decir?, ¿es mucho o poco?. Para contestar a esto hay que tener en cuenta que el límite máximo de ruido soportable establecido por la Organización Mundial de la Salud es de 65 decibelios.

Para hacernos una idea y por poner algunos ejemplos en torno a 50 decibelios es lo que hace un lavavajillas funcionando, en torno a 65/70 decibelios lo que hace una aspiradora normal, en torno a 90 decibelios hace una batidora. 110 decibelios equivale a tener una banda de rock a 5 metros.

Existen factores predisponentes y favorecedores del ronquido. Asimismo, existe tratamiento que debe ser llevado a cabo por dentistas con formación específica en este problema.

El Dr. J. M. González, en Clínica Dental Aranda, tiene esta formación y puede ayudarle a encontrar una solución. Si quiere más información o consultar su caso póngase en contacto con nosotros a través del teléfono +34947 511881